DIY · DIY FyS · Manualidades

DIY – Pinwheel / Molinillo de viento

24 junio, 2009

Pues hoy os enseño la forma clásica y sencilla de hacer un molinillo de viento o en inglés pinwheel. Y es que ahora que el sol ya calienta y los días son más largos apetece salir a hacer picnics, barbacoas o simplemente pasear al aire libre. Un molinillo puede ser un buen acompañante para estos días, sobretodo si la salida es con niños de por medio.

(clic y la imagen se hará más grande)

La lista de materiales la podéis ver en la foto anterior. El palo es de madera, otra buena opción es utilizar los chopsticks de los restaurantes chinos (palillos chinos). Para el papel, recortar un cuadrado de cualquier tipo o color. Una buena medida, ni muy grande ni muy pequeña es un cuadrado entre 10 y 15 cm de lado.

El único comentario a hacer es que en mi caso, tanto el alambre, como la bolita y los alicates, son herramientas que yo utilizo para confeccionar pendientes, collares, etc. El alambre es simplemente un palito con tope utilizado para pendientes largos, la bolita es una bola de plástico decorada y los alicates son de los pequeños de precisión. Pero, en general, podéis utilizar cualquier alambre manejable, bolita y alicate.

(clic y la imagen se hará más grande)

Pasos a seguir:

1. Dibujar las diagonales uniendo las puntas del cuadrado con la regla y marcándolo con lápiz. El dibujo final será en forma de cruz. Medir la distancia entre una punta y el centro de la cruz. Hacer una marca hacia la mitad (quizás un poquito más) de esa medida. Con las tijeras recortar cada punta hasta la marca hecha. Podéis ver en la foto del paso 1 que he marcado con linea continua la parte que se va a recortar y con discontinua la parte que no.

2. El cuadrado tiene 4 puntas, pero al haber recortado cada punta por la mitad, ahora tenemos 4 puntas dobles. Se coge una de las medias puntas recortadas y se dobla hacia en centro, justo donde está el centro de la cruz que hemos pintado y se pega con pegamento. Se repite este proceso pegando las medias puntas intercaladas: primero una si y una no, una si y una no. En la foto del paso 2 podéis ver este proceso ilustrado.

3. Una vez tenemos las puntas pegadas, hacemos un agujero en el centro con la ayuda del alambre o de algún punzón. Si se quiere se añade algún adorno en el centro para que no se vean las cuatro medias puntas pegadas.

4. Se coge el alambre y se hace un ‘tope’ (haciendo un caracol con el alicate o en mi caso el tope ya estaba hecho por ser un palito para los pendientes), se pasa el alambre por el agujero hecho en el paso anterior y se coloca la bolita.

5. Se enrosca el alambre en el palo de madera con ayuda de los alicates y se pone un poco de pegamento para mantener el alambre fijo. Una vez hecho esto, ya tenemos el molinillo fabricado!!


Como veis, el proceso es muy sencillo, el de toda la vida. A partir de aquí podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y utilizar diferentes materiales, como papel decorado, cartulinas, papel plastificado, etc. También podéis pintar el palo de madera o decorarlo con cinta decorativa.

Y a salir a la calle a disfrutar del sol y el buen tiempo!!
By | 2018-01-19T21:53:14+00:00 24 Jun, 09|DIY, DIY FyS, Manualidades|6 Comments

6 Comentarios

  1. Lady 24 junio, 2009 en 22:30 - Responder

    ¡Para el Álex!!!
    Lo intentaré.

  2. esther 25 junio, 2009 en 08:10 - Responder

    pue tendré que hacer unos cuantos para mi terracita

  3. TinkerBell 25 junio, 2009 en 19:43 - Responder

    Lady, venga … que este es muy facil y teneis millones de sitios para colocarlos en la terraza!!

    Esther, te animo a hacerlos, son muy faciles y quedan preciosos decorando balcones, terrazas y exteriores!

  4. Winnie 25 junio, 2009 en 21:10 - Responder

    que bien explicadito!!!! me animo… a ver lo que sale!

  5. TinkerBell 28 junio, 2009 en 17:32 - Responder

    Muy bien Winnie, a por los molinillos!! 🙂

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.